Es el aprovechamiento sustentable de la selva con la participación de sus dueños y/o poseedores de forma colectiva, y cuyos beneficios fortalecen sus procesos de desarrollo comunitario.
La silvicultura comunitaria se concibe como una estrategia para lograr el manejo forestal sustentable. La aplicación de prácticas de silvicultura sostenible es importante porque ayuda a proteger las selvas de su conversión para uso agrícola, urbano e industrial.
Aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables de nuestra selva de una manera que la permita regenerarse y conservarse.
Se encargan de facilitar intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la implementación de sistemas productivos amigables con el medio ambiente y socialmente responsables con los productores.
Sivicultura Comunitaria, podemos definirla como el cultivo del bosque o de la selva con la participación de sus dueños y/o poseedores de forma colectiva, y cuyos beneficios fortalecen sus procesos de desarrollo comunitario.
Existen alrededor de 8 mil comunidades y ejidos forestales en México.