La meliponicultura es una actividad que se refiere a la crianza de las abejas meliponas o abejas sin aguijón. La miel de melipona es producida a base de néctar proveniente de las flores de las selvas de la Península de Yucatán y posee más propiedades nutricionales y medicinales que la miel de la abeja común.
Las abejas meliponas, además de sustentar una actividad económica de gran importancia, también juegan un rol primordial como polinizadores en los ecosistemas terrestres.
Estamos conectados con nuestra cultura, estamos conectados con nuestra tradición. A favor de una economía de manera sustentable.
El meliponario es conocido como la casa de las abejas que en término maya es llamada Najil Kaab.
El Najil Kaab se construye hasta la actualidad en la parte trasera de los hogares, en lo que llamamos solares, ya que facilita los cuidados y revisión de los jobones que deben ser constantes ya que existen animales que aprecian esa miel como alimento.
El meliponario es conocido como la casa de las abejas que en término maya es llamado Najil Kaab. 🐝
El Najil Kaab se construye en los patios o solares de los hogares para facilitar el constante cuidado de los jobones ó colmenas.
Se encargan de facilitar intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la implementación de sistemas productivos amigables con el medio ambiente y socialmente responsables con los productores.