Las Redes de Innovación Territorial (RITER) son plataformas multi-actor que permiten alinear las metas de conservación con las metas productivas para lograr un manejo integral del paisaje y así promover el desarrollo rural sostenible.
Las RITER facilitan el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y sistemas productivos sostenibles, conectando a los productores con la ciencia, la investigación, los servicios de extensión rural y los mercados.
¡Estamos a favor de impulsar el manejo sostenible de los recursos y la consevación de la naturaleza!
C José María Morelos, O.Roo
Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo
B Othon P. Blanco, Q. Roo
C José María Morelos, Q. Roo
Escárcega, Campeche
Tzucacab, Yucatán
Se encargan de facilitar intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la implementación de sistemas productivos amigables con el medio ambiente y socialmente responsables con los productores.
Sabemos que no existe una sola receta, un solo modelo productivo que permita detonar los círculos virtuosos entre conservación de la biodiversidad y desarrollo económico. Hace falta fortalecer esos sistemas rescatando saberes, incorporando innovaciones, adaptándose a la realidad local, y aprovechando las inercias presentes. Por eso, promovemos un menú de opciones tecnológicas, basadas en los conocimientos y saberes de los productores, para promover cuatro sistemas productivos sostenibles de la mano de las comunidades locales y los principales actores de la cadena agroalimentaria.
Un elemento clave de la infraestructura física de las RITER son los Centros de Innovación Territorial (CITER), que son los espacios físicos donde interactúan los diferentes actores de la red y donde se llevan a cabo acciones de capacitación, demostraciones en campo e intercambio de conocimientos, tecnología e información. Los CITER fungen como laboratorios de innovación para diagnosticar problemas, identificar oportunidades y encontrar maneras de producir y conservar a la vez.